miércoles, 7 de abril de 2010

definicion de los costos y su clasificacion

COSTOS

Es el sacrificio que se debe hacer para obtener un beneficio (optimización de los recursos)

2.) La suma de los desembolsos necesarios que concurren en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio y en su venta.

El costo esta íntimamente ligado con la actividad económica.

Actividad económica: asignar recursos limitados, a usos alternativos con un propósito definido, también esta estrechamente relacionado con el costo de oportunidad.


CLASIFICACION DE LOS COSTOS

1.) SEGÚN LA FUNCION QUE ORIGINAN LOS COSTOS

a.) COSTOS DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PRODUCCION
Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo.)

ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PP.
.- Materias Primas Y/O Material Directo (M.P.D.)
.- Mano De Obra Directa (M.O.D.)
.- Costo Indirecto De Fabricación (C.I.F.)
.- Materias Primas Y/O Materiales Indirectos (M.P.I.)
.- Mano De Obra Indirecta (M.O.I.)
.- Otros

M.P.D. son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles .

M.O.D. es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles.

C.I.F. son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos

M.P.I. son difíciles de asignar en términos económicos a los productos aunque quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad.

M.O.I. es el trabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.

OTROS COSTOS INDIRECTOS: son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricación por ejemplo la depreciación de fabrica o de maquinaria de producción, los arriendos de producción, la mantención de producción, seguro de producción.

b.) GASTOS OPERACION
Conformado por los gastos de administración y de ventas.
a-.) GASTOS DE ADMINISTRACION
Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el sueldo de los contadores, sueldo de los administrativos, el sueldo de algunas secretarias, la gerencia, artículos de escritorio.

b-.) GASTOS DE VENTA
son todos aquellos relacionados con las ventas o con el marketing, por ejemplo el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

2.) DE ACUERDO A LA OPORTUNIDAD EN QUE SE CALCULAN LOS COSTOS

a.) COSTOS HISTORICOS
Es la obtención del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo.

b.) COSTOS PREDETERMINADOS
Es la obtención del costo del producto antes de que comience el proceso productivo y las empresas están obligados a fundamentar sus precios sobre la base de estimaciones anticipadas de los costos.

3.) DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACION CON UNA ACTIVIDAD O DEPARTAMENTO O PRODUCTO.

a.) COSTOS DIRECTOS
son aquellos que se pueden identificar y medir fácilmente con una actividad o departamento o producto, por ejemplo M.O.D. Y LA M.P.D.
b.) COSTOS INDIRECTOS
no se pueden identificar ni medir fácilmente con una actividad o departamento o producto. por ejemplo C.I.F.

4.) DE ACUERDO A SU VARIABILIDAD EN RELACION AL VOLUMEN DE PRODUCCION

a.) COSTOS VARIABLES
Son aquellos que varían en forma directamente proporcional con los volúmenes de producción, pero en términos unitarios son fijos, gráficamente es la relación cantidad de dinero con cantidad, pero siempre una unidad me cuesta lo mismo
CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS VARIABLES
1. - en términos totales o globales son variables
2. - en términos unitarios son fijos
3. - la M.P.D. Y M.O.D., son siempre variables
b.) COSTOS FIJOS O CONSTANTES
Permanecen inalterables cualquiera que sea la cantidad o el volumen de producción, pero en términos unitarios es inversamente proporcional a los volúmenes de producción, gráficamente es la misma relación de valor a cantidad, no importa lo que produzca, siempre voy a gastar el mismo dinero, ejemplo arriendo. (gastos de administración y de ventas
CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS FIJOS O CONSTANTES
en términos totales o globales son fijos
en términos unitarios son variables

c.) COSTOS SEMIFIJOS O SEMICONSTANTES
Tienen una parte fija y otra variable la cual aumenta o disminuye en una forma directamente proporcional con la variable considerada. Ejemplo el sueldo de los vendedores, teléfono, luz, agua, gas.

5.) DE ACUERDO CON SU IMPUTACION A LOS RESULTADOS

a.) COSTOS INVENTARIABLES
Son aquellos que están formando parte de los inventarios de la empresa.

TODO ESTO ES INVENTARIO INCLUYENDO LA REMUNERACION
M.P.D.
M.O.D. PP P.T.
C.I.F.
EXISTENCIA
TRANSFORMACION

b.) COSTOS EXPIRADOS
son aquellos que se han convertido en un gasto y se llevan contra los resultados en el periodo en el cual se incurren, por ejemplo los gastos de operacion

6.) DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE ENFRENTAN CON LOS INGRESOS

a.) COSTOS DEL PERIODO
Se identifican con un intervalo de tiempo y no con los productos, por ejemplo costos fijos el arriendo.

b.) COSTOS DEL PRODUCTO
Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generar estos ingresos en forma directa, por ejemplo los costos inventariables.

7.) DE ACUERDO A LA AUTORIZACION SOBRE LA INCURRENCIA DEL COSTO

a.) COSTOS CONTROLABLES
son aquellos donde una persona o un departamento tiene la autorización para decidir si se consume o no un costo, por ejemplo las horas extras de un departamento, ya que son controlables para ese departamento.

b.) COSTOS INCONTROLABLES
La decisión sobre la incurrencia del costo, no depende del departamento que lo origina sino que de un superior, por ejemplo las horas extras no pueden autorizarlas el departamento sino por la gerencia.

8.) DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES:

a.) COSTOS RELEVANTES: son aquellos que pueden ser cambiados o modificados de acuerdo a la decisión que adopte la empresa ejemplos: costos variables ( de acuerdo al producto que se va a fabricar, la materia prima se puede variar.)

b.) COSTOS IRRELEVANTES: permanecen inmutable frente a cualquier decisión que adopte la empresa ejemplo: costos fijos (arriendo, depreciación método lineal.)
9. -DE ACUERDO AL TIPO DE COSTO INCURRIDO

a.) COSTO DESEMBOLSABLE: implica un movimiento de efectivo, de caja o de fondo en el corto, largo plazo.( Compro materia prima de inmediato o a crédito igual hay que pagar.)

b.) COSTO NO DESEMBOLSABLE: no implica movimiento de efectivo, ya que son solo imputaciones contables (depreciación, corrección monetaria siempre y cuando sea negativo.)

c.) COSTO DE OPORTUNIDAD:
1.- elegir una entre varias alternativas.
2-. dejar de hacer algo por hacer otra cosa
3-. la mejor alternativa desechada (esta es la que usa en economía)

10. -DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE PRODUCCION

COSTO POR ORDEN DE FABRICACION: la utilizan las empresas en proceso productivo discontinuos y que buscan satisfacer un pedido en especial de un cliente ejemplo: imprentas.

b.) COSTO POR PROCESOS: lo utilizan las empresas con proceso de fabricación continuo y que buscan la acumulación de stock (ejemplo: cigarros, empresa lechera, bebidas)

11. -DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD

A.) NIVEL DE ACTIVIDAD (nivel de producción actual de la empresa.)

B.) CAPACIDAD INSTALADA (nivel máxima de producción en un periodo)

a.) COSTOS DIFERENCIALES: son aquellos en donde se produce una variación en el costo total o en alguno de los elementos del costo de fabricación como consecuencia de un cambio en el nivel de actividad de la empresa.

a1.-COSTOS INCREMENTALES: es originado por un aumento en el nivel de activo de la empresa ejemplo: incorporar un nuevo producto.

a2.-COSTOS DECREMENTALES: son aquellos originados por una disminución en el nivel de actividad de la empresa ejemplo: eliminar un producto.

b.) COSTOS SUMERGIDOS: permanecen inmutables, frente a cualquier cambio de los niveles de actividad de la empresa ejemplo: costos fijos o constantes (arriendos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada